lunes, 23 de febrero de 2009

¿POR QUÉ ESTUDIAR? LA ETERNA PREGUNTA DE TODO ESTUDIANTE


Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia por qué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles (ver la tele, jugar a la playstation, tumbarme en el sofá u muchas cosas más......) El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil. Contestar a estas preguntas no es fácil.


Decirte que el para qué tiene que ver con el futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porqué se acerca más a la conciencia: conciencia de quién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que me ayudan a ser lo que soy.


Un joven reflexionaba de esta forma: “lo que me suele pasar es que me propongo hacer algo y no lo cumplo, me cuesta ponerme a estudiar... Nunca he hecho un horario. A veces llego a pensar que el problema de lo que me pasa es que no tengo motivos para estudiar, es un aburrimiento, una rutina...” Yo le diría que el estudio no es algo que se hace a sí mismo, es algo que necesita ser motivado (estimulado) para que nazca y se mantenga. Encontrará la motivación para el aprendizaje cuando descubra que existe relación entre ese aprendizaje y alguna necesidad personal (¿qué quiero ser de mayor? Yo quiero ser.......)


¡ NOSOTROS DECIDIMOS LO QUE QUEREMOS HACER!

Si quieres leer los motivos por los que tienes que estudiar pincha aquí o en el dibujo. ENTRA, LEE Y BUSCA LOS MOTIVOS. ¡TE RETO A HACERLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario